martes, 20 de noviembre de 2012

Presentación del ayuno contra el TAV en Navarra

Hoy ha tenido lugar en Bakearen Etxea, la presentación del ayuno contra el TAV que se realizará en Nafarroa del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

El movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua (M!M) está realizando un ayuno desobediente contra el TAV durante 3 semanas. Dicho iniciativa organizada con el lema “EL TAV NOS DEJA EL PLATO VACIO” comenzó el día 10 de noviembre en Bilbo y se realiza de manera rotativa en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, llevándose a cabo el ayuno por turnos de una semana en cada herrialde. Bizkaia ha cedido hace unos días el testigo a Gipuzkoa para la semana del 17 de noviembre al 24 de noviembre y por último la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre 8 personas vamos a coger el testigo del ayuno en Navarra.
M!M hace por ello un llamamiento a participar en esta iniciativa desobediente contra el TAV, tanto tomando parte en el ayuno como en las actividades de denuncia y de debate que en torno a esta dinámica se desarrollarán en diferentes localidades como Erribera, Sakana, Tafalla e Iruñea. Por otro lado, la gente que no pueda estar toda la semana de ayuno pero que quiera participar, tendrá la oportunidad de hacer el ayuno el último día de la semana, exactamente, el día que va del viernes al sábado. Durante esa semana se realizarán distintas protestas, concentraciones, parodias, charlas, etc. donde participarán distintos colectivos sociales como la Asamblea de Parados, Plataforma pro renta básica, trabajadores de la sanidad, estudiantes, asociaciones de jubilados, vecinos de pueblos afectados, etc. con el objetivo de sumar apoyos en la paralización del TAV. Queremos desde aquí agradecer al escultor navarro Juan Gorriti su aportación a esta iniciativa con la realización de la figura de madera llamada “Lurmalko”, donada por el artista y que será el testigo que se pasarán las personas ayunantes de un territorio a otro durante las 3 semanas de duración de la iniciativa.

-Cuando decimos que el TAV nos deja el plato vacío queremos decir que a día de hoy constatamos cómo estamos viviendo una situación muy contradictoria e injusta a la vez. Por un lado vemos cómo desde el gobierno vasco, el gobierno central y el gobierno navarro se sigue priorizando la construcción de líneas de alta velocidad que conllevan graves impactos ecológicos, sociales y territoriales, mientras que la mayoría de la población no ve garantizados sus derechos sociales mínimos en educación pública, sanidad pública o servicios sociales. 

-Cuando decimos que el TAV nos deja el plato vacío denunciamos que el alto coste económico del TAV supone una hipoteca de alta velocidad. Hablamos de un proyecto que sumaría alrededor de 10.000 millones de euros entre la CAV y Navarra. Es paradójico que mientras los gobiernos y Europa imponen sacrificios a la población con la excusa de pagar la deuda, sigan adelante con el faraónico proyecto del TAV. Más sangrante es el caso navarro donde el TAV es la prioridad absoluta en la agenda de UPN y PSN, mientras la educación, la sanidad y los servicios sociales son recortados a marchas forzadas.

-Cuando decimos que el TAV nos deja el plato vacío queremos denunciar la destrucción del territorio afectado por la construcción de esta macro-infraestructura. Hablamos de destrucción de explotaciones agrarias y ganaderas, destrucción de tierras fértiles, vasta ocupación del territorio, etc.

-Cuando decimos que el TAV nos deja el plato vacío queremos denunciar cómo se sigue priorizando la política del cemento y el hormigón como solución a la actual situación de recesión económica. Ante la actual crisis ambiental y económica, se insiste en los mismos paradigmas desarrollistas que nos han llevado a dicha crisis.

-Cuando decimos que el TAV nos deja el plato vacío queremos denunciar que se están despilfarrando cientos de millones de euros para la construcción de la Y vasca y el corredor navarro de alta velocidad, mientras que existen cada vez más dificultades para garantizar unos ingresos mínimos dignos para el conjunto de la población. Es decir que mientras las obras del TAV avanzan, avanza también la precariedad y la exclusión social abocando a que cada vez más gente a subsistir con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto a la situación actual del proyecto del TAV, tenemos que decir que los promotores del TAV se hallan en un auténtico dilema, puesto que aún les falta gastar alrededor del 70% del coste total del proyecto de la Y vasca, y en Navarra no han hecho sino empezar, y la grave situación económica está complicando la continuación de esta obra impuesta. Sin embargo, subrayamos la importancia de retomar la movilización, al constatar que los gobiernos no hacen caso a la evidente necesidad de parar tanta sangría. Llegados a este punto, la desobediencia no es solo un derecho sino también una obligación. Por todo ello, nos dirigimos a todas las personas y grupos contrarios al TAV para que participen en esta nueva iniciativa contra la imposición de este proyecto que afecta gravemente a la sociedad, la economía y la naturaleza.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE AYUNO

24 de noviembre, sábado. Comienzo del ayuno :
III Jornada alTAVoz, jornada de debate sobre política energética en Nafarroa organizada por AHT Gelditu Elkarlana en Auzotegi, Txantrea.

Transportes y Energía: crisis a alta velocidad
10:00. Presentación del ayuno desobediente contra el TAV a cargo de los participantes, quienes acudirán a Tolosa a recoger el testigo cedido por los ayunantes de Gipuzkoa.
10:15. Introducción a la crisis energética
            -Mikel (AHT Gelditu Iruñerria)
10:30. Política energética en Navarra:
            - Energía en Navarra. Alex Arizkun (profesor de la UPNA)
            - Energía: fuente de conflictos. Pablo Lorente (Fundación Sustrai)
12:00. Descanso
12:30. Proyectos destructores en Nafarroa, descripción y actualidad de los mismos:
-Plataforma Líneas de Alta Tensión No
-Plataforma 3 Mugak Batera (Incineración en Olazti)
-Plataforma Navarra Antifracking
-Plataforma contra la incineradora de Biomasa en Orkoien
14:00. Cierre de la Jornada.

Al mediodía el testigo llega desde Tolosa a Sakana donde se desarrollara el siguiente programa:
15:00. Recogida del agua del ayuno en el nacedero de Irañeta, zona afectada por el proyecto del TAV.
18:30. Comparecencia de la red de electos anti TAV de Nafarroa en apoyo del ayuno. Casa de Cultura vieja de Altsasu.
19:00. Concentración de rechazo al TAV y sellado de billetes. Plaza de Altsasu.

25 de Noviembre, domingo. Zonas afectadas de la Ribera y Tafalla:
12:00. Visita a las obras del TAV. Punto de encuentro: Gasolinera de Marcilla.
18:30 a 19:30. Poteo de agua por los bares del Casco Viejo de Tafalla.
19:45. Emisión del programa “Cuando éramos ricos” de Salvados, sobre las megainfraestructuras en el estado, en la Casa de Cultura de Tafalla.

La semana del 19 al 25 habrá una exposicion en el Bar Azoka explicando cómo está la situacion del TAV ahora mismo en Navarra y cómo afectaría a Tafalla.

26 de Noviembre, lunes. Zonas afectadas de Iruñerria:
17:30. Txirrindula Martxa desde el Carrefour (Mendebaldea) visitando las zonas afectadas de Etxabakoitz y Barañain.
19:00. Concentración y sellado de billetes ante el Aymto. de Barañáin.

27 de Noviembre, martes. Sanidad y TAV:
11:00. Concentración ante Hospitales con el Personal de Cocinas y demás personal sanitario.
19:00. Concentración y sellado de billetes ante el Parlamento de Navarra en el Paseo Sarasate.
19:30. Dentro de las Jornadas de alTAVoz, Charla-presentación del libro: Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales, a cargo de Paco Segura (Ecologistas en Acción). También se hablará de la Situación del TAV en Navarra a cargo de un miembro de AHT Gelditu.
Sala Calderería anexa a la Escuela de Idiomas.

28 de Noviembre, miércoles. Educación y TAV:
A la mañana en institutos reparto de información sobre el proyecto.
En la UPNA:
11:00. Rueda de prensa. Después parodia e información sobre el TAV.
13:00. Charla-presentación del libro: Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales, a cargo de Paco Segura (Ecologistas en Acción). Igualmente, un miembro de AHT Gelditu! hablará de la situación del TAV en Navarra.
Aula 09 de la UPNA.
19:00. Concentración y sellado de billetes ante el Parlamento de Navarra en el Paseo Sarasate.

29 de Noviembre, jueves, Iruñeko Eguna:
13:00. Poteo de agua amenizado con trikitixas. Desde Mercaderes.
19:00. Concentración y sellado de billetes ante el Parlamento de Navarra en el Paseo Sarasate.

30 de Noviembre, viernes. Derechos Sociales y TAV:
11:00. Protesta ante Bienestar Social (Asamblea de Parados y Renta Básica)
12:00. Concentración contra el TAV ante el Parlamento por parte de Sasoia.
19:00. Concentración y sellado de billetes ante el Parlamento de Navarra en el Paseo Sarasate.
19:30. Actuación de “Txoriburu, el rapero casero” en la carpa instalada por Herri Ekimena en el paseo de Sarasate.

Apoyo a los ayunantes: Llamamiento a secundar una jornada de ayuno hasta el día siguiente.
Este mismo día en Bayona el movimiento “Bizi”de Iparralde hace un llamamiento a realizar un ayuno anti TAV durante toda la jornada hasta las 12 del mediodía del sábado.

1 de Diciembre, sábado. Fin del ayuno:
12:00 Acto final del ayuno de tres semanas en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Reparto de caldico, aurresku a las personas ayunantes, breve intervencion de éstas y conferencia de Grislanda Marjina: “Nos salió carica la criaturica”. Plaza de San Francisco.

NAFARROAKO AHTREN AURKAKO BARAUALDI DESOBEDIENTEAREN ASTEA
(AZAROAREN 24- ABENDUAREN 1 ARTE)

AHTri desobedientzia egiten dion Mugitu! Mugimendua (M!M), AHTren aurkako 3 asteko baraualdi desobediente ari da egiten. Ekimena, “AHTK PLATERA HUSTEN DIGU” lemapean, pasa den azaroaren 10ean hasi zen Bilbon eta txandaka Bizkaian, Gipuzkoan eta Nafarroan ari da egiten, baraualdia herrialde bakoitzean astebeteko txandak egiten ari direlarik. Bizkaiak duela egun batzuk eman zion lekukoa Gipuzkoari azaroaren 17tik 24rako asterako eta azkenik, azaroren 24tik abenduaren 1era 8 lagunok hartuko dugu lekukoa Nafarroan.

Honengatik, M!Mk AHTren aurkako ekimen desobeditzaile honetan parte hartzeko deia egiten du, baraualdian zein Erriberan, Sakanan, Tafallan zein Iruñea bezalako herri ezberdinetan eginen diren salaketa eta eztabaida jardueretan. Bestetik, aste osoan baraualdian egon ezin den eta parte hartu nahi duen jendeak, astearen bukaeran, ostiraletik larunbatera, baraua egiteko aukera izanen du. Aste honetan makina bat protesta, elkarretaratze, parodia, hitzaldi eta abar eginen dira. Jarduera hauetan kolektibo sozial ezberdinek hartuko dute parte: Langabetuan Batzarrak, Errenta Basikoaren aldeko plataforma, osasungintzako langileak, ikasleak, erretiratuen elkarteak, herri kaltetuetako bizilagunak, eta abar, honen helburua AHTren gelditzean sostenguak gehitzea izanen da. Juan Gorriti nafar eskultorea eskertu nahi dugu jendaurrean, gure ekimenari “Lurmalko” zurezko irudiarekin egin dion ekarpenagatik. Artista handi honek eginiko irudia hiru asteko barauan herrialde batetik bestera pasatuko dugun lekukoa izanen da..

- AHTk platera husten digula esaten dugunean, gaur egun bizi dugun egoera kontrajarri eta bidegabe baten egiaztapenaz ari gara. Alde batetik, Madrilgo, Gasteizko zein Iruñeko gobernuetatik abiadura handiko lerroen eraikuntza lehenesten jarraitzen dutela ikusten dugu, hauek dakartzaten kalte ekologiko, sozial eta territorialekin, eta bestetik, biztanleen gehiengoak beraien oinarrizko eskubide sozialak (osasun, hezkuntza eta gizarte zerbitzuetan) bermaturik ez dituztela ikusten dugu.

- AHTk platera husten digula esaten dugunean, AHTren koste ekonomiko itzelak, abiadura handiko hipoteka suposatzen duela salatzen dugu. Hego Euskal Herrian 10.000 milioi euroko proiektu batetaz ari gara. Honela, gobernuek eta Europak biztanleei geroz eta sakrifizio gehiago ezartzen dizkieten bitartean, zorraren aitzakipean, AHT bezalako proiektu faraoniko honekin aurrera jarraitzen dute. Nafarroako kasua bereziki mingarria da, non AHT UPNren eta PSNren agenden lehentasun osoa duen, hezkuntzan, osasungintzan eta gizarte zerbitzuetan murrizketa itzelak ematen diren bitartean.

- AHTk platera husten digula esaten dugunean, makro-azpiegitura honek kalteturiko lurraldearen suntsipena salatu nahi dugu. Nekazal eta abeltzain ustiapen suntsiketaz ari gara, lur emankorren desagertzeaz, lurraldearen okupazio izugarriaz, e.a.

- AHTk platera husten digula esaten dugunean, porlanaren eta hormigoiaren politika lehenesten jarraitzen dela salatu nahi dugu, gaur egungo atzeraldi ekonomikoaren soluzio gisa. Bizi dugun ingurumenaren eta ekonomiaren krisi honetan, bidegurutze honetara ekarri gaituzten paradigma garapenzale berdinekin jarraitzen dute, setati.

- AHTk platera husten digula esaten dugunean, Nafar Korridorean eta Euskal Y-n ehunka milioi euro zarrasteltzen ari direla salatu nahi dugu, biztanleen gehiengoarentzat gutxiengo diru sarrera duin batzuk bermatzeko zailtasun geroz eta handiagoak daudenean. Hau da, AHT lanak aurreratzen dituzten bitartean, aurrera doaz, era berean, gizarte bazterketa eta prekarietatea ere, geroz eta jende gehiago pobreziaren mugatik baino beherago bizirautera behartuz.

AHT proiektuaren egoerari dagokionez, AHTren sustatzaileak egundoko dilema batean daudela esan
beharra dugu, oraindik ere, Euskal Y-ren koste osoaren %70 inguru gastatu beharrean baitaude eta Nafarroan hasi besterik ez dira, eta gaur egungo egoera ekonomiko larriak inposaturiko lan honen jarraitasuna egunetik egunera zailtzen baitoa. Hala eta guztiz ere, mobilizazioei berrekiteko garrantzia nabarmendu nahi dugu, gobernuek maila honetako odoluste izugarria gelditzeko inongo asmorik ez dutela ikusten baitugu. Leku honetara helduta, desobedientzia eskubide bat izatetik betebeharra izatera pasatu da. Honegatik guztiagatik, AHTren aurkako talde eta pertsonetara zuzentzen gatzaizkizue, gizartea, ekonomia eta natura hain larriki kaltetzen duen proiektu inposatzaile honen aurkako ekimenean gurekin bat egin dezazuen.

BARAUALDIAREN ASTEKO AKTIBITATEAK

AZAROAREN 24, LARUNBATA: BARAUALDIAREN HASERA.
III. AlTAVoz Jardunaldia, AHT Gelditu Elkarlanak Txantreako Auzotegin ospatuko duen Nafarroako energia politikaren inguruko eztabaida - jardunaldia.
  1. AlTAVoz eztabaida – jardunaldia
10:00. AHTren aurkako baraualdi desobedientearen aurkezpena, Nafarroako baraugileen eskutik, Gipuzkoako barauegileen partetik Tolosara lekukoa hartzera joanen direnak.
10:15: Energia krisialdiaren aurkezpena
  • Mikel (AHT Gelditu Iruñerria).
10:30. Nafarroako energia politika:
            - Energia Nafarroan. Alex Arizkun (UPNAko irakaslea).
            - Energia: gatazka iturri. Pablo Lorente (Sustrai Fundazioa).
12:00. Atsedenaldia.
12:30. Nafarroako proiektu suntsitzaileak, deskribapena eta egungo egoera:
-Autobia elektrikoren aurkako plataforma.
- 3 Mugak Batera plataforma (Olaztiko errauskailuaren aurka).
- Fracking aurkako Nafarroako plataforma.
- Orkoiengo biomasa errauskailuaren aurkako plataforma
14:00.Jardunaldiaren amaiera.

Eguerdian lekukoa Tolosatik Sakanara iritsiko da eta bertan honako egitarau hau burutuko da:
15:00. Baraualdian edanen den ura AHTren proiektuak mehatxatutako
Irañetako iturburutik jasoko da.
18:30. AHTren aurkako Nafarroako hautetsi sarearen agerpena baraualdiaren alde. Altsasuko Kultur Etxe zaharra.
19:00. AHTren aurkako elkarretaratzea eta billete zigilaketa Altsasuko plazan.

AZAROAREN 25, IGANDEA. LURRALDE KALTETUAK: ERRIBERA ETA TAFALLA.
12:00. AHTren lan - eremura bisitaldia.Topagunea: Martzillako gasolindegia.
18:30 - 19:30. Ur poteoa Tafallako alde zaharreko tabernetan barna.
19:45. Dokumentalaren proiekzioa: “Cuando éramos ricos” Salvados-ko telebista-saioa, estatuko makroazpiegituren gainekoa. Tafallako Kultur Etxea.

19tik 25 arteko astean Azoka tabernan erakusketa bat ikusgai izanen da AHTren egungo egoera eta Tafalla nola kaltetuko lukeen erakusten duena.

AZAROAREN 26, ASTELEHENA. LURRALDE KALTETUAK: IRUÑERRIA.
17:30. Mendebaldeako Carrefour plazatik txirrindula martxa, Etxabakoitz – Barañaingo ingurune kaltetuak ezagutzeko.
19:00. Elkarretaratzea eta billete zigilaketa Barañaingo udaletxearen aurrean.

AZAROAREN 27, ASTEARTEA: OSASUNA ETA AHT.
11:00. Elkarretaratzea Ospitaleetan, Sukaldetako eta Osasunbideko beste langileekin.
19:00. Elkarretaratzea eta billete zigilaketa Parlamentu aurrean, Sarasateko pasealekuan.
19:30. III alTAVoz jardunaldien baitan hitzaldia, liburu hau aurkeztuz: “Garraio azpiegiturak eta krisia. Azpiegitura handiak krisi garaian”. Paco Segura,
Ecologistas en Acción kidearen eskutik (erderaz). AHT Gelditu!ko partaide bat Nafarroako AHTren egungo egoerari buruz mintzatuko zaigu. Hizkuntza Eskolako Kaldereria kaleko aretoan.

AZAROAREN 28, ASTEAZKENA: HEZKUNTZA ETA AHT.
Institutoetan: Goizean proiektuaren inguruko Informazio banaketa.
UPNA: 11:00. Prentsaurrekoa eta parodia. Ondoren informazio banaketa.
13:00. Hitzaldia eta liburuaren aurkezpena: “Garraio azpiegiturak eta krisia. Azpiegitura handiak krisi garaian”, Paco Segura Ecologistas en Acción kidearen eskutik (erderaz). AHT Gelditu!ko kide batek Nafarroako AHTren egungo egoerari buruz hitz eginen digu. UPNAko 09. gelan.

19:00. Elkarretaratzea eta billete zigilaketa Parlamentu aurrean, Sarasateko pasealekuan.

AZAROAREN 29, OSTEGUNA: IRUÑEKO EGUNA.
13:00.Ur poteoa trikitixaz alaiturik. Mercaderes kaletik.
19:00. Elkarretaratzea eta billete zigilaketa Parlamentu aurrean, Sarasateko pasealekuan.

AZAROAREN 30, OSTIRALA: ESKUBIDE SOZIALAK ETA AHT.
11:00. Ongizate sozialeko bulegoetan protestaldia ( Langabetuen asanblada eta Oinarrizko errentaren aldeko plataforma)
12:00. Parlamentuaren aurrean elkarretaratzea ( Sasoia ).
19:00. Elkarretaratzea eta Billete zigilaketa Parlamentu aurrean, Sarasateko pasealekuan.
19:30. “Txoriburu, el rapero casero”ren emanaldia Herri Ekimenaren karpan. Sarasate Pasealekua.

Baraugileekiko elkartasuna: Biharamunarteko baraualdia egiteko deialdia.

Era berean, Iparraldeko “Bizi” mugimenduak Baionan AHTren aurkako egun osoko baraualdia egitera deitzen du.

ABENDUAREN 1, LARUNBATA: BARAUALDIAREN BUKAERA.
12:00. Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroan hiru astez burututako baraualdiaren bukaera-ekitaldia: Salda banaketa, baraugileei aurreskua, berauen agurra eta Grislanda Marjinaren hitzaldia: “Nos salió carica la criaturica”. San Frantzisko plaza.

MUGITU! MUGIMENDUA
http://mugitu.blogspot.com
mugituaht@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario