domingo, 28 de abril de 2013

Crónica del Día contra el TAV en Etxabakoitz, Zizur y Barañain

Medio centenar de personas participaron ayer por la mañana en una marcha en la que se recorrió las zonas de Etxabakoitz, Zizur Mayor y Cizur Menor donde se implantaría la infraestructura del Tren de Alta Velocidad, con el objetivo de pedir la paralización del proyecto. La movilización comenzó con una chocolatada en la urbanización Grupo Urdánoz de Etxabakoitz. Acto seguido tuvo lugar la marcha que se alargó hasta más allá de las 12h. Posteriormente y debido al mal tiempo, los participantes se trasladaron hasta el Gaztetxe Sparru de Zizur donde alrededor de 80 personas tomaron parte en la comida popular. Resaltar que el alcalde de Zizur Mayor Luis M. Iriarte ordenó a los organizadores del acto que no utilizasen los merenderos públicos para realizar dicha comida. La jornada de protesta la cerró una manifestación que partió de la plaza del Ayuntamiento de Barañáin y la cual reunió a 200 personas. Os dejamos con la crónica de Diario de Noticias
Foto: Iñaki Porto (Diario de Noticias)

Ander, vecino de Barañain, explicó que la convocatoria se había hecho para mostrar la zona que va a ser afectada por la construcción de la estación del TAV, un impacto al que se le va a sumar la construcción de 9.000 viviendas entre Barañain, Etxabakoitz y Sanduzelai, y con las que se pretende financiar la construcción de dicha estación.

Victor Rubio, parlamentario de EH Bildu en la Comunidad Foral, aseguró "que el Gobierno de Navarra financia el TAV con un préstamo, que se espera que la empresa Adif sea quien vaya devolviéndolo", pero, según prevé Rubio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "podría llegar a privatizar la entidad, por lo que es muy posible que entonces ya no pagara lo que se acordó". A esto añadió que "aunque se realizara el pago, los intereses del préstamo serían de entre 55 y 60 millones que tendríamos que aportar todos los navarros".

Desde la coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu! Elkarlana, Luis Iriarte insistió en que "pretenden hacer una obra enorme para solo unir el tramo de Castejón a Campanas porque de Castejón hacia el sur y hacia la Y vasca ya se ha anunciado desde el ministerio de Fomento que no se va a poder construir". En este sentido, censuró que "Barcina y UPN sigan en el empeño de construir la línea de alta velocidad para solo 60 kilómetros" y destacó que "esa decisión puede responder a que le reportaría determinadas ganancias".

A lo largo del viaje se realizaron algunas paradas para explicar a los caminantes datos sobre las obras del TAV. Al hilo del proyecto se remarcó en una de las explicaciones que el actual consejero de Fomento del Gobierno Foral, Luis Zarraluqui, es "una persona que viene de tener responsabilidades en importantes empresas de construcción navarras" y que ésa podría ser "la verdadera razón por la que apuesta tan decididamente por este modelo de construcción, que solo va a crear otra burbuja inmobiliaria".


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