miércoles, 26 de marzo de 2014

Vecin@s de Etxabakoitz exigen al Ayto de Iruñea información sobre el derribo de casas por el TAV

Ayer martes 24 de marzo pudimos leer en varios medios esta información acerca del plan del TAV en Etxabakoitz. Más abajo podéis leer el texto de la rueda de prensa que ha difundido la Plataforma Vecinal de Etxabakoitz. Por otra parte os transcribimos la info que pudimos leer en Diario de Noticias. Dice así: "Desde hace cuatro años, los vecinos de Etxabakoitz afectados por el PSIS de la estación del TAV viven en un estado de incertidumbre. Según denunciaron ayer en una rueda de prensa, desde la aprobación del derribo de sus viviendas recogido en dicho plan, no han vuelto "a recibir ninguna notificación ni información" al respecto. Con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de Pamplona, a través de Urbanismo, información "de todo lo relacionado con el desarrollo de este macroproyecto, especialmente de los plazos y la forma en que tienen previsto realizar los realojos", la plataforma vecinal del barrio ha recogido 120 firmas entre los propietarios de los inmuebles afectados -entre 140 y 160 viviendas y locales-.

El colectivo de vecinos alertó del grave deterioro de muchos de los edificios, especialmente los ubicados en la avenida Aróstegui, que por su antigüedad y su cercanía a fábricas abandonadas, como la de Argal, conviven con humedades y sufren la aparición de ratones. "Como los plazos se sigan alargando, no va a hacer falta que derriben los edificios. Se caerán solos", aseguraron. En otros casos, los inmuebles se encuentran en buen estado, pero en opinión de la plataforma esta circunstancia irá cambiando con el paso del tiempo, ya que "no se pueden realizar modificaciones en los inmuebles, solo obras de mantenimiento". "Al encontrarnos fuera de ordenación no se nos conceden ayudas para las obras, y tampoco podemos vender las viviendas por esto. También hay que tener en cuenta que nadie va a invertir dinero en el acondicionamiento o reforma de su vivienda o local sin saber cuál va a ser el desenlace de esta situación. Es indignante que uno no pueda hacer lo que quiera con lo que es suyo", señalan.

Los miembros de la asociación criticaron que "el PSIS no se hizo pensando en las necesidades de vivienda, sino en el TAV", y apuntaron que el barrio sufre "un abandono premeditado". "Es necesaria una reordenación urbana pero eso no significa que se utilicen estos terrenos para un pelotazo urbanístico", indicaron. Sobre los realojos, afirmaron no tener información "sobre qué tipo de ordenanza se va a aplicar", ni haber recibido ninguna notificación sobre los plazos. "La única ocasión en la que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros ha sido para pedirnos documentación para hacer las reparcelaciones y nos dio un plazo de 15 días. Son esos mismos 15 días los que le damos de plazo a Enrique Maya para que convoque una reunión pública en el barrio", exigieron, asegurando que tienen decidido "no parar". 

Este es el texto que se ha difundido desde la Plataforma Vecinal de Etxabakoitz: 

Desde la Plataforma Vecinal de Etxabakoitz hemos decidido dar un paso más y convocar a los medios de comunicación a esta rueda de prensa. El objetivo de esta reunión es, por un lado, presentar públicamente las firmas que se han recogido entre los propietarios de inmuebles afectados por los derribos, consecuencia del PSIS de la estación del TAV, aprobado en 2010. Con estas firmas se exige al Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, que se informe a los vecinos de todo lo relacionado con el desarrollo de este macroproyecto. Especialmente de lo relacionado con los plazos y con la forma en que tienen prevista realizar los realojos. Las firman serán presentadas en el Registro del Ayuntamiento de Pamplona, siguiendo el protocolo correspondiente. 

Por otra parte, queremos hacer pública, una vez más, la situación de desesperación e incertidumbre en que vivimos los afectados por los derribos, tanto de viviendas como de locales, por la falta de información por parte del Ayuntamiento y de las autoridades a quienes corresponda hacernos llegar esa información. Dentro del colectivo de afectados las situaciones son muy diferentes, están quienes no quieren irse bajo ningún concepto, ya que sus viviendas se encuentran en perfecto estado. Circunstancia que con el paso del tiempo irá cambiando ya que no se pueden realizar modificaciones en los inmuebles, solo obras de mantenimiento, lo necesario. A esto hay que añadir que al encontrarnos fuera de ordenación no se nos conceden ayudas para las obras. También hay que tener en cuenta que nadie va ha invertir dinero en el acondicionamiento o reforma de su vivienda o local sin saber cual va a ser el desenlace de esta situación. Por otro lado, se encuentran quienes están viviendo en edificios cuyo estado es de gran deterioro y degradación, que necesitarían ser realojados urgentemente, ya que sus viviendas no cumplen con unas condiciones mínimas para vivir dignamente. En este caso, como los plazos se sigan alargando, no va a hacer falta que derriben los edificios, se caerán solos. También se da la circunstancia de quienes quieren vender sus viviendas y no pueden hacerlo por estar fuera de ordenación, es indignante que uno no pueda hacer lo que quiera con lo que es suyo. 

Desde aquí queremos denunciar que la única ocasión en la que el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Alta velocidad-comarca de Pamplona, se ha puesto en contacto con nosotros ha sido para pedirnos la documentación necesaria para realizar las reparcelaciones. En esta ocasión el plazo para la entrega de esta documentación fueron 15 días, y son esos mismos 15 días los que le damos de plazo a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, para que convoque una reunión pública en el barrio de Etxabakoitz cuyo objetivo sea informar a los vecinos afectados por los derribos de los plazos del proyecto y de cómo se van a llevar a cabo los realojos. Si se va a mantener la misma ordenanza de realojos que hasta ahora o hay intención de cambiarla. Los vecinos de Etxabakoitz exigimos ser informados de todo lo relacionado con el desarrollo del PSIS y de todas las decisiones que se tomen en el “Consorcio de Alta velocidad-comarca de Pamplona” a través de nuestra representación legal que es la AAVV de Etxabakoitz. 

También queremos hacer llegar a Enrique Maya y a los responsables del PSIS la indignación por el trato deshumanizado y la falta de respeto con la que nos ha tratado. Esperamos que los responsables de esta situación en la que nos encontramos nos escuchen y se pongan en contacto con nosotros. La situación es desesperante para los afectados, no se puede vivir con la incertidumbre de que va a pasar con mi vivienda o local y cuanto tiempo va a durar esta incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario