domingo, 14 de diciembre de 2014

En la comarca de Tafalla dicen Sí al tren y No al TAV

Diario de Noticias
Tras año y medio de actividad, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tafalla (MCDETT) ha dado un paso al frente impulsando, junto a un centenar de vecinos residentes en las 27 localidades que integran la merindad, la creación de la Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea trenaren alde.
Durante la asamblea constituyente de ayer, se aprobaron los estatutos, la identidad e imagen corporativa, así como los principios y acciones que llevará a cabo la asociación para evitar que la construcción del tramo de TAV entre Castejón y Campanas provoque, tal y como admiten los propios directivos de la Red Nacional de Ferrocarril, la pérdida de los actuales servicios de largo recorrido que presta la estación de Tafalla.


Y es que una vez se construya la línea de alta velocidad, los vecinos de la Zona Media tendrán que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia. Es por ello que la asociación se compromete a “impulsar acciones en defensa del legado ferroviario” o a promover acciones de mejora del actual trazado (como el tercer raíl). En los próximos seis meses concertará reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con el Ministerio de Fomento, con Adif , con Renfe o con el Defensor del Pueblo para trasladarles la preocupación reinante entre los vecinos de la comarca.

De cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, además, recabará compromisos de todos los candidatos que opten tanto a la presidencia del Gobierno como a las Alcaldías de la zona. Desde ayer forman la junta rectora María Pilar Salvador Zubiri (presidenta), María Jesús Sánchez Fernández (tesorera), María Pilar Berrio Soltxaga (secretaria) y los vocales Michel Ibáñez Basterrica, Mauricio Olite Ariz, Francisco Javier Fabo Indurain, Santiago Zuazu Tarragona, Julio Casals Martínez, Gerardo Etxeberria Lacalle, Félix Train Lacalle, Juan Cruz Edurza López, Luis Markina Arregi, María Asunción Berrio Ozcáriz y Mari Jose Ruiz Vilas. Consulta La asociación, que comienza pisando fuerte, exige que se realice un referéndum aprovechando que, por el momento, se ha invertido “alrededor de un 7% del presupuesto previsto” (56,3 millones de los 887 previstos, a fecha de marzo del 2014). Por ello, aseguran que “estamos a tiempo de parar este atropello”.

En la misma línea califican de “inmoralidad” que “continúen con esta irracionalidad, máxime cuando toda esa inversión económica ha paralizado proyectos socio sanitarios y culturales”, denuncian. La situación en Tafalla, hoy por hoy, es la siguiente: una vez se resuelvan las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, el MCDETT y los particulares afectados, se producirá la aprobación definitiva del proyecto básico y posteriormente se procederá a la finalización de los proyectos constructivos y a su aprobación, de manera que se pueda proceder a su licitación. Por último, tendrá lugar la adjudicación y ejecución de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario