jueves, 16 de abril de 2015

Domingo 19 de abril manifestación a favor del tren y en contra del TAV en Tafalla

El debate social en torno a las infraestructuras de transporte y comunicación se reflejará en las calles de Tafalla el próximo domingo 19 de abril con una movilización que se espera importante. La plataforma de la Zona Media Por el Tren apuesta por la mejora del actual recorrido del ferrocarril navarro frente al plan del Gobierno de Navarra de construir el TAV. Consideran que el TAV es absurdo y despilfarrador y que aísla del acceso al tren a toda la Zona Media, ya que se eliminaría la estación de Tafalla. "Nuestra alternativa es una red ferroviaria que vertebra el territorio navarro, que une a los pueblos de la Zona Media y a ésta con el mundo. Insistimos, ésta no es otra que la actual vía mejorada y con tercer raíl ancho internacional", comentan desde Tafalla.


Recuerdan así mismo que la construcción del TAV tendría importantes afecciones ecológicas en la Zona Media de Nafarroa, y que es un proyecto en el que se suceden continuos casos de corrupción y que sirve para enriquecer los bolsillos privados a costa del dinero público. 

El tren chu-chú navarro 
El proyecto original del TAV en Navarra contemplaba 213,9 km. Cuando el Gobierno de Madrid y Adif se echaron atrás y cambiaron sus planes por el 3º raíl, el Gobierno de Navarra, vía PSN-UPN, se empeñaron en un micro TAV Castejón-Campanas de 65 km. Lo construido hasta ahora supone el 22% del tramo completo y el 6,5% del presupuesto total. "Lo gordo llega ahora, sobre todo en el tramo de Marcilla, Peralta, Olite,Tafalla...Viaducto del río Aragón, grandes desmontes, Monte Plano, túneles, comunales, etc", indican. Frente al despilfarro del gobierno foral, los planes de Alta Velocidad del Estado, pasan ahora por mejorar las vías con ancho europeo. 

Sin embargo, el Gobierno de Navarra, apoyado por PSN y PP, se empeña en construir el micro TAV. Desde 2009 hasta el 31 de marzo de 2014, el Gobierno de Navarra ha gastado en el TAV cerca de 57 millones. Pero esto es solamente el 6,5% del gasto previsto para el tramo Castejón-Campanas que asciende a 887 millones. "La mejora e implantación del 3º raíl cuesta diez veces menos que un proyecto nuevo de TAV", dicen desde la Plataforma. "Estamos a tiempo de parar este sinsentido", comentan y animan a la ciudadanía a participar en la manifestación que el domingo 19 de abril, a partir de las 12.30 desde la Plaza de Nafarroa, recorrerá las calles de Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario